di-Ca estuvo presente en el Seminario Internacional de Políticas Públicas de Diseño del #CampusAmérica de la Universidad de La Laguna

27/07/2019

Al evento, celebrado los días 11 y 12 de julio en la Facultad de Bellas Artes de la ULL, acudieron investigadores, profesionales y estudiantes de diseño de Canarias y América para hacer una radiografía del sector en las islas. 

di-Ca acudió a la cita, invitada por la ULL, para poner de manifiesto el trabajo que desde hace ya casi 10 años viene desarrollando por el ecosistema de diseño en las islas.

 

Lo hizo en presentación de su actual vicepresidente, Sergio Sánchez, que vino precedida de las presentaciones de la Dra. Dña. Katherine Mollenhauer Gajardo (Pontificia Universidad Católica de Chile), el Dr. D. Oscar Salinas Flores (Universidad Nacional Autónoma de México) y el Dr. D. Bernardo Antonio Candela Sanjuán (Universidad de La Laguna).

La Dra. Dña. Katherine Mollenhauer Gajardo contó su experiencia en Chile con el caso práctico del estudio del ecosistema de diseño chileno y la posterior creación del Puente Diseño Empresa  como plataforma de visibilización y vertebración de la profesión.

Asimismo, el Dr. D. Oscar Salinas Flores compartió el ejemplo de México y el impulso a dicha actividad profesional como integrante y fundador desde 1994 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en México (CIEES), en el Área de Arquitectura y Diseño, entre otras muchas actividades.

El Dr. D. Bernardo Antonio Candela Sanjuán relató su experiencia local a través de su trabajo de Doctorado «Ecosistema del Diseño canario» en el que hizo una radiografía de los materiales y situaciones encontrados en la elaboración del mismo.

A continuación, diversos actores/actrices del ecosistema de diseño en las islas tomaron la palabra para testimoniar su experiencia con la realidad actual: el Dr. D. Alfonso Ruiz Rallo (Decano de la Facultad de Bellas Artes ULL) desde el punto formativo, el Dr. D. Carlos Jiménez Martínez (Miembro del grupo de Investigación e innovación en diseño de la ULL) desde el punto de la investigación, Dña. Cristina Martins (Promotora de los eventos CMAD y Despacio Museo Market) y D. Samuel Cabrera (Director de TDWeek, la semana del diseño de Tenerife) como organizadores de eventos relacionados en el diseño, D. Manuel de la Hoz de Woll Consultores desde el punto de vista empresarial, y di-Ca desde el punto de vista asociativo y profesional.

La presentación de di-Ca, que pueden encontrar como archivo descargable al final de este artículo, trasladó el trabajo realizado por las diversas juntas directivas en el ámbito local y nacional a través de los diferentes Encuentros Nacionales de Asociaciones de Diseño (ENAD) organizados por READ (Red Española de Asociaciones de Diseño). Se trasladó el trabajo que en ellos se ha hecho y las principales reivindicaciones que se han trasladado a diversas instituciones y entidades públicas para poner en valor el diseño en España. 

El más reciente, es el “Ecosistema del Diseño en Españacuyos resultados fueron presentados ante el público. Asimismo, se informó que desde di-Ca se viene promoviendo desde hace años la creación de un estudio socio-económico de la situación del diseño en las islas que será retomado próximamente con los nuevos responsables de la ACIISI (Agencia Canarias de Investigación e Innovación) del Gobierno de Canarias, una vez tomen posesión de sus cargos y al que serán invitadas/os las diversas partes protagonistas del ecosistema local (Escuelas superiores y de Arte, universidades, instituciones regionales y autonómicas, empresariales y tributarias). Dicho informe, se trasladará a READ para ser integrado junto a los ejecutados por las diversas autonomías para la integración en la futura «Estrategia Nacional de Diseño» que surgirá tras la aprobación en el Congresos de los Diputados el pasado 10 de mayo 2018 de la Proposición no de Ley relativa al desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño.

En la siguiente jornada, día 12, di-Ca estuvo también presente en una jornada de trabajo colaborativo en la que se trabajaron posibles propuestas a trasladar a la ACIISI por parte de las dos universidades públicas canarias a través de las diversas subvenciones abiertas en este instante a la investigación e innovación, relativos al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A través de diversos grupos en los que se juntaron entidades públicas locales, ponentes del día anterior, la ULPGC y la ULL, se trabajó con metodologías canvas en posibles propuestas de proyectos a solicitar. Fruto de ello, surgieron propuestas en torno a la investigación e incentivo del diseño en la innovación turística y la economía sostenible.

Por la tarde, tuvo lugar un encuentro de jóvenes investigadores en diseño coordinado por el Dr. D. Carlos Jiménez Martínez en el que se creó un espacio en el que se compartieron resultados de investigación mostrando especial atención al enfoque metodológico de la investigación.

di-Ca estuvo presente en el Seminario Internacional de Políticas Públicas de Diseño del #CampusAmérica de la Universidad de La Laguna