Los Premios Canarias de Diseño convocan su 3a edición, con la apertura de inscripción de piezas

23/09/2013

La Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (di-Ca) convoca desde hoy día 23 de septiembre hasta el próximo día 23 de octubre 2013 a los profesionales y estudiantes de diseño de las islas a presentarse.

 

Pre-Dica da nombre a la Primera Semana del Diseño, que organiza la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (di-Ca) y que es la antesala de los Premios Canarias de Diseño, que impulsa la misma entidad.

 

Reconocerán la calidad del trabajo y el compromiso con la cultura, con la vocación de descubrir nuevos valores. Compartir conocimiento, identificar los referentes, impulsar el respeto por la belleza y el amor a la tierra, nuestra esencia, son los objetivos que les mueven. Y lo desean hacer desde el compromiso y el respeto para las personas, premiando el esfuerzo, el trabajo bien hecho, las buenas historias que se expresan después de mucho tiempo de estudio, de ensayo y de error, hasta dar sentido a las cosas. 

 

La convocatoria se abre tanto a profesionales del diseño como a clientes, ampliando este año la apertura a estudiantes en las disciplinas del diseño de las distintas escuelas de arte y universidades de las islas, que optarán a a la categoría estudiante de los mismos.

 

Además, se ha abierto la convocatoria a todos los ámbitos del diseño que se desarrollan en las islas, abriéndose nuevas categorías bajo las que participar.

 

BASES PREMIOS 2013

 

 1.Acerca de los Premios Canarias de Diseño 

 

La Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (en adelante di-Ca), entidad sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades desde el ámbito de la Comunidad Canaria con proyección nacional e internacional, convoca la tercera edición de sus Premios Canarias de Diseño (en adelante Premios) con carácter general a partir de la fecha de publicación de las presentes bases, correspondiente al año natural 2013.

 

Dichos Premios se convocan para galardonar a aquellas empresas u organizaciones que apostaron por el diseño como factor de competitividad e innovación empresarial desde la pasada edición celebrada.

 

Se trata de una herramienta de divulgación social del trabajo que los diseñadores de diferentes disciplinas han realizado durante dicho periodo, permitiendo otorgar reconocimiento y visibilidad a los participantes en general y ganadores en particular.

 

 2.Plazo de convocatoria y periodo de inscripción 

 

La convocatoria se abre a todos los trabajos producidos, impresos, publicados, emitidos o visionados online o editados desde 01 de enero de 2012 hasta el 23 de septiembre de 2013. La inscripción de los mismos se abrirá a través de la página web preparada a tal efecto el 23 de septiembre de 2013, permitiéndose las inscripciones hasta el 23 de octubre, ambos inclusive.

 

 3.Quiénes pueden participar 

 

Las piezas pueden ser inscritas tanto por la empresa contratante del servicio de diseño como por el profesional o estudio que las desarrolla, bajo las siguientes condiciones:

 

El proyecto de diseño a concurso debe haber sido realizado en y/o para las Islas Canarias.

El Profesional/Estudio debe cumplir, al menos, una de estas tres condiciones:

- Titulado Superior en Diseño (Universitario o Escuela Superior).

- Experiencia profesional demostrable de, al menos, 5 años en el sector

- Ser socio de di-Ca. (Los requisitos anteriores son imprescindibles para ser socio) Para acogerse a las inscripciones gratuitas correspondientes a su categoría de asociado deberán acreditar, al menos, 2 meses de antigüedad previa a la fecha de apertura del plazo de inscripción de la presente edición, mediante la misma forma jurídica. Si el socio es individual o estudiante, el trabajo deberá ser inscrito a título personal. Si se trata de un socio de estudio, deberá estar inscrito bajo la forma jurídica correspondiente.

 

El profesional/estudio que inscriba una obra deberá ser el titular legal de los derechos de autoría, quedando eximida di-Ca de cualquier reclamación en ámbito civil y/o judicial a ese respecto por parte de terceros.

- La empresa contratante del servicio de diseño que inscriba una obra deberá ser la titular de los derechos de explotación y gestión, quedando eximida di-Ca de cualquier reclamación en ámbito civil y/o judicial a ese respecto por parte de terceros.

- Aquellos estudiantes de disciplinas de diseño que, de forma reglada, cursen sus estudios en las distintas escuelas de arte y universidades de las islas. Deberán aportar como acreditación matrícula o documento acreditativo de su condición de estudiante correspondiente al periodo de desarrollo del proyecto.

No podrán participar los miembros del jurado, ni familiares directos, ni aquellos proyectos realizados por/para la propia di-Ca.

 

di-Ca se reserva el derecho de descalificación de una obra, declarar desierta una categoría o unificarlas previa la valoración del jurado, en caso que (de forma individual o colectiva):

 

- Atente contra la transparencia de la edición.

- Infrinja derechos de propiedad intelectual de forma manifiesta.

- No exista una cuota mínima de participación.

 

Dicha actuación será debidamente documentada y comunicada a las/los personas/estudios que haya realizado la inscripción, devolviéndose la cuota de inscripción correspondiente excepto en el caso de que se haya infringido de forma manifiesta la propiedad intelectual.

 

 4.Jurado y criterios de valoración 

 

En la presente edición de los Premios conviven 3 tipos de premios con sus correspondientes jurados.

 

4.1Premios Canarias de Diseño / Oro

Un jurado de reconocida trayectoria profesional nacional e internacional elegirá un único galardón de entre los ganadores de las categorías a concurso.

 

4.2Premio de los Diseñadores

Se otorga una vez conocidos los trabajos finalistas en cada categoría a concurso. La votación correrá a cargo de todos los socios de pleno derecho de di-Ca en representación del sector de los diseñadores profesionales de Canarias. Dicha votación se realizará en un apartado específico que se habilitará en la intranet de la asociación.

 

4.3Premios Estudiantes

Un jurado de reconocida trayectoria profesional nacional e internacional elegirá un único ganador de entre todas las categorías a concurso, existiendo por cada una de ellas un ganador y hasta dos finalistas que obtendrán, respectivamente, diploma y certificados.

 

4.4Premio Trayectoria

La Junta Directiva de di-Ca premiará con dicha distinción, de forma directa, a un profesional que haya destacado en una disciplina del diseño y que goce del reconocimiento por su carrera.

 

 5.Categorías a concurso 

 

Cada inscripción irá referida a una única categoría por la que competir, debiendo inscribirse en varias en caso de deseo del inscriptor. Se establecen las siguientes categorías a concurso:

 

Identidad

Categoría Naming

Categoría Logotipo

Categoría Identidad corporativa empresa / institución

Categoría Identidad corporativa producto / servicio

 

Diseño editorial

Categoría Libros / Revistas

Categoría Catálogos / Folletos / Cd y Dvd

Categoría Publicaciones electrónicas

 

Gráfica

Categoría Cartelería

Categoría Campaña gráfica (conjunto de elementos coordinados. Al menos 3)

Categoría Packaging

 

Diseño industrial

Categoría Prototipos o piezas únicas

Categoría Producciones en serie

 

Interiorismo

Categoría Espacio comercial

Categoría Espacio alojativo

Categoría Espacio residencial

 

Gráfica del entorno

Categoría Gráfica aplicada en espacios (Señalética / Exposiciones / Establecimientos comerciales)

 

Tipografía

Categoría Diseño de alfabeto / Lettering / Tipografía experimental

 

Web y medios digitales

Categoría Páginas web

Categoría Plataformas móviles / apps

Categoría Instalaciones interactivas

 

Audiovisual

Categoría Motiongraphics / Títulos de crédito / Dirección de arte audiovisual

 

Diseño de moda

Categoría Colección / Diseño textil

 

Joyas

Categoría Diseño de joyas

 

Ilustración

Categoría Ilustración aplicada

 

Autoproyectos

Aquellos en los que el cliente es el mismo profesional/estudio que los desarrolla, dando cabida a proyectos de autopromoción.

 

Premio Estudiantes

Categoría Diseño gráfico

Categoría Diseño industrial

Categoría Arquitectura efímera

Categoría Diseño de moda

Categoría Ilustración

 

 6.Criterios de evaluación 

 

Con carácter general, se aplicarán los siguientes criterios en todas las categorías.

Originalidad y conceptualización.

La calidad de diseño: la excelencia, incluido el uso de imágenes, tipografías, materiales, usabilidad, ergonomía ...

Eficacia: idoneidad del diseño con los propósitos específicos del encargo.

Innovación: aporte de nuevas soluciones que diferencian el producto de otros.

Funcionalidad: se valorará, además, la utilidad de los proyectos presentados y la calidad con la que cumplen con los objetivos perseguidos.

 

 7.Premios 

 

Se determinan las siguientes tipos de galardones:

 

7.1Premios Canarias de Diseño / Oro

El Jurado otorgará un único ganador de dicho galardón, de entre todos los ganadores de categorías y recibirá:

 

Trofeo Premio Canarias de Diseño, diseñado por cortesía del Estudio Ochoa y Díaz-Llanos

Diploma (2 ejemplares: empresario / diseñador) en papel

Diploma digital de uso web

Aparición en el anuario

Recepción gratuita de dos ejemplares del anuario (empresario / diseñador)

 

Los ganadores de cada categoría recibirán:

 

Diploma acreditativo (2 ejemplares: inscriptor / cliente) en papel

Diploma digital de uso web

Aparición en el anuario

Los finalistas de cada categoría recibirán:

 

Certificado acreditativo (2 ejemplares: inscriptor / cliente) en papel

Certificado digital de uso web

Aparición en el anuario

 

7.2Premio de los Diseñadores

Los ganadores de dicho galardón, recibirán:

 

Trofeo Premio Canarias de Diseño, diseñado por cortesía del Estudio Ochoa y Díaz-Llanos

Diploma (2 ejemplares: empresario / diseñador) en papel

Diploma digital de uso web

Aparición en el anuario

 

7.3Premios Estudiantes

Los ganadores de cada categoría recibirán:

 

Diploma acreditativo (2 ejemplares: inscriptor / cliente) en papel

Diploma digital de uso web

Aparición en el anuario

Los finalistas de cada categoría recibirán:

 

Certificado acreditativo (2 ejemplares: inscriptor / cliente) en papel

Certificado digital de uso web

Aparición en el anuario

 

7.4Premios Trayectoria

El ganador recibirá Trofeo Premio Canarias de Diseño, diseñado por cortesía del Estudio Ochoa y Díaz-Llanos.

 

 8.Formas y coste de inscripción 

 

- Prepara los trabajos en PDF, respetando la plantilla que encontrará en la web (1pdf por pieza). Rellena la ficha de inscripción dispuesta a tal efecto.

- Adjunta tu acreditación (titulación ó experiencia demostrable en PDF, o número de socio de di-Ca).

- La inscripción de la obra deberá realizarse a través de la plataforma preparada a tal efecto, no siendo válida hasta recibir comprobante de ingreso bancario como respuesta al correo electrónico de inscripción provisional que recibirá. En ese momento, la organización le validará la inscripción mediante comunicación personal y única por inscripción.

- Los datos para realizar dicha transferencia bancaria son: Caja de Arquitectos Beneficiario: Asoc. Profesionales y Empresas Diseño Canarias. Cuenta: 3183 3800 31 0000857061 . Concepto: Premios2013 - tu nombre o el de tu empresa - referencia de inscripción.

 

El coste de participación, sin incluir los costes de gestión bancaria que le impute su entidad, son los siguientes:

 

Personas físicas: 30€/pieza

Personas jurídicas / empresas: 50€/pieza

Estudiantes (a categorías estudiantes): 20€/pieza

El número de piezas a presentar es ilimitado. Si desea inscribir una pieza en varias categorías, se considera como una obra independiente cada categoría en sea inscrita.

 

Los socios de di-Ca podrán presentar piezas gratuitas en función de su condición de asociado, según consta en los estatutos de la asociación:

 

Socio Individual (persona física + seudónimo): 4

Socio Estudio: ilimitadas

Socio Estudiante: 1

Una vez superado el número de inscripciones gratuitas, dispondrán de un 20% de descuento en las restantes utilizando ese mismo código acreditativo.

 

 

 9.Normas de entrega 

 

Recuerde que si una pieza se presenta a varias categorías cuentan como piezas distintas.

- Crea un PDF por cada trabajo que inscribas para la selección.

- Nombra el PDF con el título del trabajo.

- Un documento de 1 página por obra, guardado exclusivamente como fichero PDF, a 300 dpi de resolución con las fuentes incrustadas. El formato de este documento debe ser A3 y debe indicar el título de la obra, el nombre del cliente y un texto descriptivo de máximo 100 palabras. Tal como se indica en el croquis. En NINGÚN caso puede aparecer el nombre del estudio o diseñador. A tal efecto, puede descargar plantilla disponible en la siguiente dirección web. La presencia de elementos que identifiquen el trabajo, serán motivo para su expulsión de la competición, sin derecho a la devolución del importe de inscripción.

- Si participa en la categoría web y medios digitales con una página web: se debe escribir además en el pdf la dirección web completa. Esta web debe estar en funcionamiento para su evaluación por parte del jurado.

- Si participa en la categoría web y medios digitales con un multimedia, se debe especificar la URL de descarga de dicho archivo que debe ser reproducible para mac y pc.

- Si participa en la categoría digital/Motion Graphics y Animación: se debe especificar la URL de descarga de dicho archivo que debe ser reproducible para mac y pc; ó incluir la URL de enlace a Vimeo, Youtube o similar.

- Si participa en la categoría Editorial, deberá aportarse las siguientes fotografías dentro del PDF de inscripción: foto portada, foto detalle de la encuadernación, maquetación y foto detalle.

- Si participa en la categoría de Diseño de Interior o Diseño Industrial, se puede incluir tanto fotos, como infografías o planos que el autor considere imprescindibles para la comprensión del trabajo. Se recuerda que sólo se presentará un documento pdf de una página por cada trabajo.

 

Se informa que los premiados de cada categoría podrán ser requeridos a entregar más cantidad de material a posteriori (incluidas muestras físicas), a efectos de comprobación de veracidad del proyecto.

 

 10.Propiedad intelectual 

 

di-Ca se compromete a preservar la autoría del proyecto, respetando la Propiedad Intelectual del mismo. Sin embargo, los participantes eximen a la organización de cualquier responsabilidad que se derive del plagio o cualquier otra transgresión de la legislación vigente en la que pudieran incurrir los participantes o la pieza presentada.

En cuanto a los derechos de explotación y difusión, se ceden a di-Ca para la publicación, comunicación y/o promoción del mismo, de la propia asociación y de los Premios Canarias de Diseño. En cualquiera de los casos, se citará siempre al autor y al cliente. En todo caso las relaciones jurídicas derivadas de la presente convocatoria se establecerán exclusivamente entre di-Ca y el ganador finalmente elegido.

 

 11.Protección de Datos Personales 

 

Los participantes en la presente convocatoria consienten que sus datos personales sean tratados conforme a las disposiciones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, para el desarrollo de la presente promoción, así como para comunicar noticias, novedades e información en general de di-Ca y/o los Premios Canarias de Diseño.

 

Así los datos personales solicitados se incluirán en un fichero propiedad de di-Ca, con las finalidades descritas en el párrafo anterior. Su negativa a suministrarlos determinará la imposibilidad de participar en la misma. El participante podrá ejercer su derecho de acceso, oposición, rectificación o cancelación, dirigiendo su solicitud por escrito a di-Ca.

 

Una vez finalizada la convocatoria, se conservarán los datos que le hayan facilitado los participantes con la finalidad de comunicar información general. Así y en cumplimiento de lo dispuesto en la ley 34/2002, de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, los participantes prestan su consentimiento a di-Ca, a recibir dichas comunicaciones.

 

El destinatario podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones con la simple notificación de su voluntad al remitente dirigiéndose a di-Ca a través de cualquiera de sus correos electrónicos.

 

La mecánica de la convocatoria exige que los datos sean facilitados de forma veraz y completa. Si los datos de carácter personal fueran falsos, incompletos o no actualizados, el convocante quedaría liberado respecto de los casos concretos, del buen fin de la convocatoria y de cualquier consecuencia relacionada con lo anterior, llegando en último caso a la no declaración de beneficiarios del concurso. Los concursantes autorizan a di-Ca a utilizar publicitariamente su nombre e imagen, en caso de resultar ganadores y aceptar el premio.

 

 12.Aceptación de las bases 

 

La participación en esta convocatoria implica la total aceptación plena e incondicional de estas bases, así como de la composición del jurado y su fallo.

 

 13.Disposición final 

Los aspectos no previstos o regulados en las presentes bases, así como la interpretación de las mismas en caso de dudas y de otras cuestiones suscitadas de resultas de este concurso, serán resueltos exclusivamente por di-Ca, gozando sus acuerdos de la presunción de interpretación auténtica de las presentes bases.

 

Será excluida del concurso cualquier propuesta que incurra en alguna de las siguientes circunstancias según el criterio inapelable del Jurado:

- No cumplir alguna de las condiciones recogidas en las presentes bases.

- Presentar contradicciones esenciales, inexactitudes o aspectos incomprensibles.

 

Islas Canarias, a 18 de julio de 2013