El Gobierno español invita al sector a integrarse en las Plataformas Tecnológicas

20/05/2015

El Gobierno de España ha invitado al sector del Diseño a formar parte de las Plataformas Tecnológicas impulsadas desde hace más de una década para lograr una mayor competitividad de las empresas.

El presidente de di-Ca, Matthias Beck, asistió a la reunión convocada por el Ministerio de Economía y Competitividad, en la que el Gobierno invitó a todos los agentes que participan directamente en el sector (asociaciones de diseño, universidades, etc.) a conformar grupos de trabajo conjuntamente con las plataformas existentes con el fin de introducir el diseño en dichas plataformas. 

¿Qué son las Plataformas Tecnológicas?

Desde el año 2004 y por indicación de la Unión Europea, el Gobierno español ha ido creando diversas estructuras público-privadas de trabajo en las que todos los agentes interesados en un campo concreto trabajan en equipo y coordinadamente para identificar necesidades tecnológicas, de investigación y de innovación a medio o largo plazo.

El objetivo fundamental de estas plataformas “es conseguir los avances científicos y tecnológicos que aseguren la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento del tejido empresarial español, alineando las estrategias de los diferentes agentes”, tal y como explica el propio Ministerio.

Actualmente existen cerca de 40 plataformas, entre ellas las de Nanotecnología, de Fotónica, de los Sectores Manufactureros Tradicionales, de Protección de la Costa y del Medio Marino, de Medicamentos Innovadores y de la Domótica y las Ciudades Inteligentes. Sin embargo no existe una plataforma dedicada exclusivamente al sector del Diseño.

En ese sentido, reconociendo el Diseño “a nivel europeo como palanca de la innovación”, el Gobierno ha propuesto al sector integrarse en dichas plataformas a través de grupos de trabajo, con el objetivo de impulsar la participación del diseño como motor de la innovación, “en un contexto estratégico en el que la diferenciación y la calidad de los productos y los servicios proporcionarán el necesario incremento de la competitividad de las empresas europeas”.

El presidente de di-Ca mostró la disposición de la Asociación a participar en dichos grupos de trabajo. Aunque no hay fecha fijada, las primeras reuniones con las plataformas están previstas para antes del verano.