Conclusiones del 3ENAD

06/08/2015

En el pasado mes de junio se celebró el III Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño organizado por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) con el fin de reunir en Málaga a diseñadores, docentes, empresarios y responsables técnicos y políticos de la administración pública para pensar y trabajar por el diseño español.

A pesar de no ser socia de la READ, di-Ca fue invitada de nuevo a participar en dicho encuentro que en esta ocasión se centró en la necesidad de “fijar la apertura al exterior del sector del diseño para mostrar la actividad” de la organización, los grupos de trabajo y los proyectos “no solo entre profesionales sino también, con instituciones, empresas y centros de formación”.

En ese sentido, el presidente y el vicepresidente de di-Ca, Matthias Beck y Nacho Alcántara respectivamente, agradecieron a READ la invitación y asistieron al encuentro como representantes de los profesionales y las empresas de diseño de Canarias. Cabe destacar el apoyo de Canarias Cultura en Red que, a través de su programa Canarias Crea, permitió costear el traslado de los dos representantes de di-Ca a Málaga.

Matthias Beck asegura que “el hecho de llegar a conocer a los miembros de las juntas directivas de otras asociaciones y poder compartir inquietudes ha merecido la pena”, por lo que planteará en próximas fechas que la Asociación estudie los beneficios de ingresar como socia de READ para “de esta forma tener mas intercambio con sus miembros y aprovechar las sinergias que se crean”. Además, “de cara a las instituciones estatales, está claro que una asociación nacional puede influir mucho más que una Asociación como la nuestra”, consideró. 

El presidente de di-Ca participó en el Proyecto 2 planteado por READ sobre la organización de un encuentro entre centros docentes y asociaciones profesionales del diseño, aunque con participación de empresas, entidades, administraciones e instituciones. En dicho debate se concluyó que es necesario convocar este encuentro a finales de febrero o principios de marzo. 

Para que este encuentro tenga sentido, se ha acordado que no se convierta en un mero acuerdo o debate, sino en generar mecanismos de implementación, en la medida de lo posible. Para ello, durante el debate se puso en evidencia la ausencia de objetivos claros iniciales y la necesidad de concretar no solo estos sino también sus contenidos, para dar sentido y estructura al encuentro, ya que los temas a tratar son tan amplios que no es factible tratar de todos ellos en un único encuentro.

El vicepresidente de di-Ca, Nacho Alcántara, se decantó por el Proyecto 5 sobre ‘Nuevos modelos de organización y asociación de los diseñadores’, que planteó la cuestión de si las asociaciones responden a las necesidades que puedan tener los diseñadores hoy en día y cuál debería ser el roll de las mismas en el panorama del diseño en los próximos años. 

La conclusión más importante que destaca Nacho Alcántara es que “en muchas de las asociaciones presentes no se hace nada por promocionar el diseño como tal ante empresarios, particulares y administración y que los tiempos exigen que esa sea una de las funciones fundamentales, tal y como hacemos generalmente para nuestros clientes”.

En el debate se plantearon cuestiones que no hacen más que reafirma el buen trabajo que lleva realizando di-Ca en los últimos años. Entre otros aspectos, Nacho Alcántara subraya los siguientes:

• La edad media de los asociados en otras asociaciones de diseñadores es muy alta y no se logra llegar a los socios más jóvenes, al contrario que en di-Ca, donde la edad media es muy baja y quizás no ha sabido atraer a los que llevan más años ejerciendo la profesión. 

• Por lo general, en la mayoría de las asociaciones existen estructuras jerarquizadas, en las que cada decisión tiene que pasar por una reunión de la junta y sus socios, lo que ralentiza cualquier tipo de acción. 

• Existe la idea general de que los diseñadores se asocian hoy en día por sentimentalismo y cariño a la profesión. A pesar de tener beneficios como los premios, ventajas económicas, no sentirse solo en la defensa de sus derechos, etc., lo cierto es que los profesionales se asocian más por los valores emocionales y el sentimiento de pertenencia a un grupo, por el orgullo de ser asociado. Por esta razón, en el debate se planteó la necesidad de proponer nuevas ventajas que atraigan y compensen a los asociados, como la firma de acuerdos con proveedores, el soporte en concursos públicos, la creación de comunidad gracias a las redes sociales, etc. 

• Por otro lado, se planteó también la necesidad de abrir las asociaciones a otro tipo de socios, no con la idea de buscar más socios, sino de hacer más accesibles las asociaciones. Se insiste especialmente en la necesidad de atraer a los estudiantes.

• Además, se propuso buscar herramientas conjuntas con la administración para elaborar un mapa de profesionales del sector en cada zona y saber cuántos profesionales hay y a cuántos no llegan las asociaciones. 

• En cuanto a los concursos públicos, se confirmó que la situación es igual en otras partes del territorio español. En este punto, el vicepresidente de di-Ca explicó la campaña ‘Oro parece, plata no es’ que di-Ca realizó para concienciar a sus asociados de la importancia de no participar en concursos que no sean justos y remunerados. 

• En lo que a la difusión de la actividad se refiere, se propuso organizar charlas en centros de coworking y ayudar a difundirlas para lograr también más notoriedad de las asociaciones, sobre todo si quien da la charla es un socio de di_Ca, así como organizar eventos en el que los diseñadores puedan exponer sus trabajos de manera informal o de hacer encuentros ‘vis a vis’ de pocos minutos con empresarios, como el que ya organizó di-Ca en 2012.

Al margen de estos temas tratados, se mencionó el caso del Colegio de Diseñadores Gráficos de Cataluña, que opera gracias a un vacío legal y da soporte a 700 asociados que pagan 200 euros al año y disponen de seguro de vida por 200.000 euros, de responsabilidad civil por 50.000 euros, seguro médico, acuerdo del 50% de descuento con Adobe, precio especial en el registro del diseño de sus trabajos y un sinfín de ventajas más. 

Gracias al colegio han conseguido darle cobertura legal colegial a profesionales no titulados, que ejercen el diseño sin formación específica, pero que llevan muchos años en el sector y por tanto se les considera profesionales del diseño. 

En definitiva, analizando el panorama nacional y el funcionamiento y situación de otras asociaciones, Nacho Alcántara considera que “di-Ca tiene mucho trabajo hecho con respecto a otras asociaciones”. “Tenemos una situación financiera muy saneada, apoyo de la administración, un número nada desdeñable de socios, organizamos varias actividades, hacemos comunidad y ofrecemos ventajas a los asociados. Además, los miembros de la junta funcionan por lo general de manera independiente, sin necesidad de consensuar todo con el resto de asociados, lo cual nos hace más ágiles y efectivos.” 

Conclusiones del 3ENAD