Abierto el plazo para participar en la cuarta edición de los Premios Canarias de Diseño

07/10/2015

La Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (di-Ca) convoca desde hoy a diseñadores profesionales, estudios de diseño, estudiantes y empresas que hayan contratado diseño profesional a la cuarta edición de los Premios Canarias de Diseño.

Un año más, los Premios pretenden reconocer la calidad del trabajo hecho en las Islas y premiar la confianza que cada vez más empresas e instituciones depositan en los diseñadores profesionales. También los estudiantes tienen cabida en estos Premios que suponen una demostración del compromiso de los diseñadores con la cultura y con la vocación de descubrir nuevos valores en las Islas.

En esta convocatoria, abierta desde hoy y hasta el 26 de octubre, se podrán presentar trabajos realizados entre el 24 de septiembre del 2013, fecha en la que finalizó la pasada edición de los Premios, y el 30 de septiembre de 2015. La inscripción de los trabajos podrá realizarse a través de la plataforma creada específicamente para los Premios www.premiosdica.com.

Un jurado compuesto por 15 profesionales de prestigio será el encargado de seleccionar a los ganadores de entre 29 categorías, cinco de las cuales están especialmente dirigidas a los estudiantes de las universidades y Escuelas Superiores de Diseño de Canarias.

Los premios serán entregados en una gala que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria y que supone el colofón a las jornadas Pre-diCa que la Asociación organiza en paralelo a los Premios en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2015 organizadas por la Consejería de Economía, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Gracias a estas jornadas, ambas capitales canarias albergarán simultáneamente conferencias y talleres especializados multidisciplinares, como nexo de unión y modelo de cohesión de todos los diseñadores de Canarias.

A través de estas jornadas, di-Ca pretende explicar al conjunto de la sociedad la importancia del diseño como actividad generadora de riqueza y dotarlo de mayor visibilidad y repercusión mediática.

Un trofeo único

Los tres diseñadores o estudios distinguidos con el Premio Canarias de Diseño / Oro recibirán un trofeo especialmente diseñado por el estudio Ochoa y Díaz Llanos para este evento.

El galardón, que surgió de las manos de la artesana Pilar González para la tercera edición de los Premios y que, a pesar de su corta vida, se ha convertido ya en la imagen de este galardón, representa la evolución de una idea a través de las diferentes fases y colaboraciones, para convertirse en el objeto o el proyecto definitivo.

Su forma cilíndrica llena de movimiento recuerda los testigos de las carreras de relevos. De la misma manera que los testigos pasan de mano en mano, las ideas se van transmitiendo entre colaboradores, clientes, diseñadores...

El Archipiélago canario también tiene representación en este “testigo de las ideas”, gracias a una fragmentación compuesta por siete elementos que representan a cada una de las islas.

Fabricado en madera de cedro, el trofeo ha pasado por distintos procesos (torneado, corte, ensamblaje y grabado láser) para ser acabado con un pulido manual con cera natural, sin barnices.