Pre_diCa 2013 (Gran Canaria)

29/11/2013

Conferencias, talleres, mesas redondas, exposiciones y como colofón, la Gala de Premios 2013 . Juan Ruiz Alzola destacó la importancia de vincular el diseño a la innovación empresarial y la necesidad de realzar el papel del diseño en la competitividad económica.

Con un programa que incluyó 10 conferencias, 14 talleres, 8 mesas redondas, 5 exposiciones simultáneamente en las dos capitales de provincia, y una gala final con la entrega de premios, el Gobierno de Canarias celebra en el Archipiélago estas primeras Semanas del Diseño y la Innovación. .

Este certamen pretende explicar al conjunto de la sociedad la importancia del diseño como actividad generadora de riqueza y dotarlo de mayor visibilidad y repercusión mediática. Comunicando los objetivos esenciales de su estrategia: la búsqueda constante de la excelencia y el compromiso de sus asociados, por la calidad y la cultura visual.

Diseñadores de prestigio

Las conferencias tendrán lugar en horario de mañana, a partir de las 9.45 horas y todas ellas finalizarán con una mesa redonda para que los asistentes puedan intercambiar sus impresiones con los ponentes. Concretamente, en Santa Cruz de Tenerife las conferencias se desarrollarán en el TEA, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria tendrán lugar en la Escuela de Arte Superior de Diseño y en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles.

Las ponencias corrieron a cargo de diseñadores de prestigio con una carrera dilatada a sus espaldas como Ena Cardenal de la Nuez (‘Libros, letras y leones’), Gabriele Schiavon (‘10+1’), Alfredo Díaz (‘César Manrique. Arte para la vida’), Hiroshi Tsunoda (‘Crear una marca de diseño propia como diseñador’), Tilman Solé (‘Diseñando mucho’), Moba Showroom (‘Arquitectura corporativa. La importancia del buen diseño’) Elena Corchero (‘En el campo de la tecnología y el diseño’) y Brendan McAffrey ('La artesanía de la ilustración digital'). A ellos, que impartieron sus ponencias en ambas capitales canarias, se unieron Alberto Ochoa (‘Interacción entre usuarios y objetos’) y Matthias Beck y Lars P. Amundsen que conjuntamente hablaron sobre ‘El resurgimiento de la impresión tipográfica’.

Los talleres se celebraron en Tenerife en La Recova, mientras que en Gran Canaria se llevarán a cabo en el nuevo espacio INCUBE (espacio de efervescencia empresarial) de la Sociedad de Promoción Económica de  Gran Canaria (SPEGC) del Cabildo de Gran Canaria, en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles y en el Club de Esgrima, según programa. 

En cuanto a los talleres que se celebraron en la capital tinerfeña, versaron sobre diferentes temáticas como ‘La fabricación de papel con especies invasoras. ULL’, a cargo de Alfredo Rivero, Alfonso Ruiz y Pompeyo Reina; ‘La escritura como arma de comunicación masiva’, de María Castañeda; ‘Videobranding o muerte’, por Derek Pedrós; y ‘Autoedición porque sí’, a cargo de María Laura Benavente y Néstor Delgado. Pre-diCa también contó con el taller titulado ‘La web no ha muerto (ni mucho menos)’, que fue impartido por Enrique Lite, así como ‘Realidad aumentada y apps’, por parte de Marcos Martín; y ‘Lo primero es el prototipo’, a cargo de Sergio Salata.

Por su parte, en Las Palmas de Gran Canaria José Mendoza ofreció un taller sobre el ‘Visual “storytelling”’; David Macías, sobre ‘Video Marketing’; Chedey Díaz, de ‘Diseño y desarrollo de apps’ y Carlos Hernández, sobre ‘Las cuentas claras’. Lars P. Amundsen y Matthias Beck enseñaron a los asistentes cómo funciona la ‘Impresión tipográfica con letras de madera’; mientras que Diego García, habló de ‘”Restyling – Rebranding”: la marca contra-ataca’. 

A lo largo de la Semana del Diseño hubo además varias exposiciones en el espacio de La Recova. En concreto,  cinco muestras: por un lado, Michel Bouvet expondrá sus ‘Ideas en el bolsillo: bocetos y propuestas’, por otro, el visitante también pudo disfrutar de una ‘Semblanza de Manolo Blahnik, Premio Canarias de Diseño a la Trayectoria’, de ‘El diseño está que arde: las cajas de fósforos, gráfica en miniatura’ y de dos muestras de los proyectos presentados a los III Premios Canarias de Diseño y de las Escuelas de Diseño de Canarias.

 

Galería