Cartas dirigidas a la atención del Exmo. Sr. Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, D. Aarón Afonso González y a la atención de la Ilma. Sra. Viceconsejera de Administraciones Públicas y Transparencia, Dña. Manuela Armas Rodríguez.

20/06/2016

Me dirijo a usted como Presidente de la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (di-Ca), en referencia a la campaña 'Consulta para elegir el logo de la Estrategia Canaria de Gobierno Abierto', que la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad encomendó a los alumnos de 2º curso de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez.

En concreto, nos dirigimos a Ud. para manifestarle nuestra consternación por el maltrato que conlleva hacia los profesionales del diseño de las Islas, el encargo de realización del logotipo de la Estrategia Canaria de Gobierno Abierto a un grupo de estudiantes.

La Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias, Di-Ca ejerce como órgano de representación colectiva de los profesionales del diseño en Canarias, para defender intereses comunes, dignificar el oficio y hacer entender el papel del diseño como factor estratégico en la competitividad y excelencia de las empresas e instituciones canarias.

En varias ocasiones hemos ido mano a mano con el Gobierno de Canarias en esta labor, como por ejemplo en la organización de los Premios Canarios de Diseño que se celebran con carácter bianual, y que son una buena muestra del excelente nivel del sector en las Islas y de la importancia de un diseño profesional para conseguir comunicar los valores de una empresa, producto o institución. Además el Parlamento de Canarias incluyó el 23 de junio de 2010 la Proposición No de Ley en la que se reconoció el Diseño como factor de innovación empresarial (7L/PNL- 0204), entendiendo su importancia como parte fundamental del desarrollo económico en la Islas Canarias.

El desarrollo de una estrategía de marca ayuda a definir la personalidad de una institución y sólo es posible gracias a un proceso creativo, que va desde una investigación previa hasta la implementación de la identidad visual. Ese proceso no es fruto del azar, sino del trabajo de un profesional que se ocupa de que todos los elementos que forman parte de una estrategia de marca funcionen de manera coherente y sinérgica.

Los profesionales del diseño en Canarias tienen en su haber un amplio camino formativo y experiencia en el sector. Una marca debe establecer unos objetivos estratégicos y respaldar el trabajo de las instituciones a las que representa, y por ello debe recurrirse a los profesionales del sector como en cualquier otro ámbito profesional.

En ese sentido, el encargo a un grupo de estudiantes de la Escuela Fernando Estévez y la votación popular sin criterios o pautas que consigan guiar al público en un plazo de muy pocos días, no muestran su voluntad de modernizar la administración o de ser transparente, sino por el contrario, demuestra la escasa importancia que se le da, desde la Institución que Ud. representa, al éxito de esta iniciativa.

Un encargo de esta envergadura, tal y como recomienda ICOGRADA, Organismo Internacional de Diseño Gráfico, debe ser convocado con una “llamada a proyecto”, donde la institución abre convocatoria para que profesionales y empresas de diseño presenten sus candidaturas y portafolios para optar a ser elegidos como los responsables de desarrollo de dicha imagen. Al otorgar esta encomienda a un grupo de estudiantes, sin ningún tipo de remuneración ni económica ni material o beca para sus estudios, no sólo se ignora a todo un sector, sino también se aprovecha la condición de estudiante para un fin laboral. ¿Qué futuro les espera a estos estudiantes cuando se conviertan en profesionales?

Con esta iniciativa y comunicación puesta en marcha, además, se propicia la idea popular de que un logotipo no es más que un “dibujo bonito”. El Gobierno de Canarias debe tener la sensibilidad y la obligación de favorecer el marco estructural adecuado para que esto no suceda, y no como en esta ocasión, dar un mal ejemplo de práctica.

Desde la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias, DI-CA, tendemos puentes entre empresarios, centros de diseño, administraciones públicas y profesionales, reivindicando el papel protagonista del diseño como actividad económica puntera, vinculada al pensamiento estratégico y a una nueva cultura empresarial. 

  • - Asesoría para Bases y Pliegos Técnicos de concursos de Diseño. (Certificado por di-CA).
  • - Jurados especializados para concursos de Diseño. Asesoría para la contratación de servicios de Diseño como factor de Innovación a través de las líneas subvencionadas del Gobierno de Canarias.
  • - Convenios con instituciones para obtención de descuentos en los servicios de diseño de nuestros asociados.
  • - Difusión entre las empresas de los beneficios de la innovación en diseño y su correcta gestión.
  • - Difusión de contenidos avanzados y buenas prácticas en la gestión estratégica del diseño.
  • - Contribuimos a la internacionalización del diseño canario. Su proyección exterior contribuye a reforzar la imagen de progreso y modernidad de la Comunidad Canaria.
  • - Además, contamos con un directorio de profesionales de las distintas ramas del diseño (gráfico, multimedia, audiovisual, industrial, producto, interiores, etc.).

Le ruego por tanto, tenga en cuenta todo lo expuesto y reconsidere su postura para poner en valor al sector del diseño en esta y otras iniciativas del Gobierno de Canarias. Esperando su respuesta, reciba un cordial saludo.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de junio de 2016

 


Matthias Beck
Presidente de di-Ca