La Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (di-Ca) se integra formalmente en READ (Red Española de Asociaciones de Diseño).

25/06/2021

Tras más de 10 años de estrecha e intensa colaboración de nuestra asociación en todas las iniciativas organizadas por READ, las/os socias/os de derecho han decidido unirse a la asociación nacional con el voto positivo unánime en asamblea.

 

En noviembre de 2010 tenía lugar el nacimiento de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) formada entonces por cinco organizaciones cofundadoras: AAD (Diseñadores de Andalucía), ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana), DIMAD (Madrid), DIP (Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia) y EIDE Euskal Diseinua.

 

A lo largo de su historia, ha sido eje tractor de diversas iniciativas por el diseño español a las que di-Ca siempre ha sido invitada y de las que siempre hemos formado parte implícita y comprometida. Casos reseñables son los Encuentros Nacionales de Asociaciones de Diseño (ENAD) que se han venido celebrando como foro de encuentro y trabajo de los distintos colectivos de toda España para concentrar esfuerzos en objetivos comunes. De esos encuentros han salido, por ejemplo, la metodología de las llamadas a proyecto, un decálogo de buenas prácticas, el código deontológico, FSWD (From Spain with Design), el Ecosistema del Diseño de España (junto al Gobierno de España), el Pacto del Diseño 2021, etc…

 

En esa decena de años, di-Ca ha sido co-protagonista de su evolución de forma indirecta sin formar parte oficial de la misma. Sin embargo, y tras haber mostrado el creciente sentir de pertenencia a la misma durante 2019 —alargándose el mismo por la pandemia mundial COVID-19— el pasado 18 de junio de 2021 en asamblea extraordinaria de socias/os di-Ca se aprobó de forma unánime la formalización de dicha adhesión al mayor colectivo histórico asociacionista en el ámbito del diseño español.

 

Seguiremos trabajando codo con codo en cada proyecto, como hasta ahora, pero a partir de hoy remando desde la misma nave. Porque tanto di-Ca como READ, así como las 11 restantes asociaciones que la forman, creemos en la unión colectiva como forma de marcar destino individual a cada una de las personas que nos dedicamos al diseño en España.

 

Ahora más que nunca:

¡Hola, READ!