Entrevista en CanariasCreativa.com

11/09/2009

Entrevista que desde CanariasCreativa.com hicieron al entonces Presidente de nuestra asociación, Alejandro Gil:

Muy buenos días, Alejandro. ¿Cómo surge la idea de crear DI-CA en un territorio tan fraccionado como el canario y con las dificultades ya conocidas de la insularidad?

Hola Sergio. Lo primero agradecerte tu interés por dar a conocer esta iniciativa colectiva. Decirte que DI-CA surge como respuesta a la demanda de los profesionales canarios del sector del diseño (en un sentido amplio) en contar con un órgano de representación común que posicione esta actividad como factor estratégico de competitividad empresarial.

En cuanto a la dificultad del fraccionamiento del territorio, te diré que la visión de DI-CA es inequívocamente regional y en ese sentido salvar ese handicap es uno de nuestros retos. Primero por dar servicio por igual al profesional que vive en el Hierro o al que está en Fuerteventura y segundo por que estando en la era de las nuevas tecnologías creemos que existen los medios suficientes para poder conseguirlo. De esta forma hemos querido configurar un servicio pleno a través de Internet y teniendo además dentro de la estructura de la propia junta un vocal dedicado a cada isla, con la clara intención de que exista una persona que piense sólo en las particularidades de cada isla.

¿DI-CA surge con aires reivindicativos frente al sector o como forma de encontrar nuevas metas en un mercado en peligro de extinción?

Surge realmente con el objetivo de posicionar al diseño donde se merece. Y cuando hablamos de diseño hablamos de industrial, producto, interior, gráfico, ... todo aquel que aporta claves de innovación y competitividad a las empresas canarias. Estamos constituidos como asociación empresarial sin ánimo de lucro cuyo propósito es ser considerados al mismo nivel que otros sectores industriales que se desarrollan en las islas y que aportan riqueza a nuestra economía, diría que más de lo que muchos se imaginan.

¿Puede explicarnos cuál es el proceso de trabajo del día a día en DI-CA? ¿Cómo se toman las decisiones?

El día a día es como el de cualquier otra asociación, en ese sentido no vamos a descubrir nada nuevo. DI-CA se rige por unos estatutos donde su órgano de máxima representación es la asamblea que está conformada por todos sus socios, además cuenta con una Junta directiva que se reúne regularmente definiendo los objetivos y el calendario. El trabajo de la junta es asumido por sus miembros sin remuneración económica alguna, en ese sentido me gustaría hacer un especial reconocimiento al esfuerzo que realizan. Además se han creado comisiones de trabajo para el desarrollo de los distintos proyectos donde cualquier socio que lo desee puede participar. Somos un equipo comprometido con los objetivos marcados y con el convencimiento de que es el momento oportuno para una iniciativa de estas características.

Hay quien puede querer ver en DI-CA una forma de asociacionismo vinculada a la forma sindical para reivindicar una serie de derechos frente al empresariado y las instituciones. ¿Qué tiene que decir?

Es implícito a los objetivos de cualquier asociación profesional la reivindicación, otra cosa bien distinta es definirse como sindicato porque tienen objetivos, forma jurídica y administrativa distinta al de una asociación profesional cada uno juega el papel que le corresponde. Nuestro interés es atender a la realidad específicamente de los diseñadores canarios donde te encuentras con muchos profesionales que trabajan por cuenta propia, por lo tanto son diseñadores y empresarios, o los que lo hacen por cuenta ajena. Dada la realidad del mercado canario nos interesa dar respuesta a ambas opciones y entendemos que no hay ninguna incompatibilidad en ello, porque a todos nos une el interés común de la dignificación de la profesión del diseño, me gustaría recalcar que cuando digo diseño lo hago en un sentido amplio no específicamente en el del diseño grafico, si no en el de industrial, producto, interior…

A la hora de aceptar nuevos socios profesionales, son bastante estrictos en cuanto a la cualificación del individuo. Formación y/o experiencia son premisas casi insalvables.

Aunque pueda parecer lo contrario, no hemos hecho nada distinto a lo establecido en otras asociaciones profesionales de diseñadores. Si nosotros mismos no nos ponemos un listón con criterio deberíamos preguntarnos que tipo de garantías podemos ofrecer o se nos pueden exigir. Un ejemplo, nadie cuestiona que para ejercer su profesión un medico necesite estar debidamente acreditado tanto por su titulación como por su colegio profesional.

En este sentido, los requisitos definidos por el Ministerio están muy claros y son los planteados en los estatutos; titulados superiores en diseño, ya sean universitarios o de escuela. Por otro lado, a nadie se le escapa que multitud de profesionales con reconocimiento y experiencia carecen de titulación, en muchos casos por que cuando iniciaron su actividad no existían estudios específicos, En este caso la exigencia es la de acreditar al menos cinco años de experiencia.

¿Proyectos a corto plazo?

Nuestro primer proyecto que en realidad diría es un objetivo fundamental, es el hacer entender a los profesionales del sector la importancia de contar con un órgano de representación colectiva como DI-CA, que sea reconocido por la sociedad, empresarios e Instituciones canarias. Estoy convencido que es el momento de abandonar los posicionamientos personales en favor de los colectivos. Ya en otro plano estamos terminando de perfilar un convenio entre las Cámaras de Comercio, las Universidades canarias y DI-CA y que esperamos firmar antes de la finalización de este año para, entre otras cosas, transmitir un mismo mensaje de impulso al diseño como factor estratégico de innovación y competitividad empresarial.

¿Y a medio plazo?

Presentar nuestro primer programa de actividades dirigido a sensibilizar al empresario y al diseñador de la importancia del diseño como factor estratégico, que a veces ni siquiera nosotros lo tenemos claro. Es el Programa Comunica (www.programacomunica.org) y posee varias acciones, conferencias, premios, jornadas de trabajo, exposiciones, etc, ... .Creo que se trata de una iniciativa que ayudará en gran medida a los objetivos de la Asociación.

¿Se plantea DI-CA la reivindicación de unas condiciones mínimas de profesionalidad en los concursos públicos, ya sean abiertos o por invitación, que tanta polémica han suscitado en los últimos años en Canarias?

Rotundamente si. Lo que pasa es que eso exige primero posicionarse, hacerse hueco y que te respeten, y eso se consigue únicamente con el respaldo de los profesionales, o sea con socios.

Pongámonos en la piel de un diseñador que hoy por hoy tiene trabajo como artefinalista en una agencia. ¿Tiene hueco en la estructura de DI-CA?

Por supuesto. Estatutariamente, si cumple con los requisitos puede entrar y formar parte de las decisiones que se tomen. Llevar reivindicaciones que la Junta puede asumir como suyas y votándose en asamblea por mayoría, incluso podríamos llegar a defender los intereses de un colectivo concreto si se encuentra en una posición desfavorable.

Uno de los grandes handicaps de los profesionales de las islas es la falta de oferta de formación continua. ¿Tiene DI-CA intención de aportar soluciones en este sentido?

Conocemos ese problema por que todos lo hemos sufrido. Salvo por la formación reglada en Escuelas y Universidades no existe una oferta mucho más amplia. Tenemos conocimientos que con el nuevo Plan Bolonia se están estableciendo masters (universitarios) y cursos de expertos con formadores combinados de diferentes áreas y la incorporación de profesionales a estos procesos formativos pero tardará todavía un par de años. De resto, desde DI-CA queremos expresar nuestro rechazo a esos supuestos master de carácter privado impartidos por academias donde realmente lo que se dan son un conjunto de habilidades con programas. Un master, por definición sólo puede ser universitario y además está legislado de esa forma. El resto de la formación son cursos, perfectamente válidos pero no bajo el epígrafe de master. Sobretodo por que un master es una especialización a la cual sólo se puede llegar después de una formación previa y se trata de conocimientos más allá del manejo de un programa.

No le molestamos más, tan sólo una última pregunta..... la eterna.... ¿cree que puede el diseño considerarse arte?

Como Presidente de una Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño, te diré que no. El diseño solo se entiende cuando existe un encargo, un brief con unos objetivos a cumplir para un motivo comercial o de convocatoria, con una estrategia bien definida. Evidentemente esto no resta el carácter creativo absolutamente necesario de nuestra industria ya que es la materia prima con la que trabajamos.

Si bien la historia ha hecho que fuesen los artistas los primeros que aplicasen estos conceptos creativos a las industrias, esto ocurre por la falta de una formación concreta y de profesionales especializados. Desde que esta existe y se encuentra perfectamente separada de la otra en itinerarios diferenciados, no participa del arte y tampoco es arte aplicado.

Muchísimas gracias por su atención. Si quiere decir algo más...

Agradecer tu invitación, y que espero que sirva para aproximar a los profesionales del diseño canarios a lo que pretendemos sea su asociación.

+ información, dudas…etc
www.di-ca.es
info@di-ca.es

De nuevo, muchas gracias por su tiempo y suerte en esta nueva y apasionante andadura.
Gracias a ti.

Entrevista en CanariasCreativa.com