Di-ca presenta los Premios Canarias de Diseño
15/10/2009
Desde hoy 15 de Octubre y hasta el 15 de Noviembre, se abre el plazo para la presentación de piezas para los Premios Canarias de Diseño.
Hoy nos ha llegado un correo electrónico por el que se convoca y se abre el plazo de inscripción de piezas de los Premios Canarias de Diseño.
A continuación detallamos lo relacionado en la web oficial:
1.- LOS PREMIOS
DI-CA, la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias realiza a través del Programa Comunica esta convocatoria donde se premia la apuesta por el diseño como factor de innovación y competitividad empresarial.
En la edición de 2009 sólo incluimos categorías de Diseño Gráfico, pero estamos trabajando para implementar ya el año que viene, categorías relacionadas con producto, industrial e interiorismo.
2.- CONDICIONES DE LOS PARTICIPANTES
Las piezas pueden ser inscritas tanto por la empresa contratadora de servicio de diseño como por el profesional o estudio que las desarrolla, bajo las siguientes condiciones:
- El Profesional /Estudio de diseño debe estar radicado en las Islas Canarias.
- El Profesional/Estudio, mediante su director, debe cumplir una de estas tres condiciones:
• Titulado Superior en Diseño.
• 5 años de experiencia en el sector.
• Ser socio de DI-CA. (Alguno de los requisitos anteriores son imprescindibles para ser socio).
- La empresa que encarga el servicio de diseño debe estar radicada en Canarias.
- El producto, marca o servicio para él que se diseña puede tener un mercado regional o global.
- El servicio de diseño debe haber sido entregado al cliente en 2009.
3.- FECHAS
La recepción de piezas se abre desde el 15 de Octubre al 15 de Noviembre de 2009. El plazo puede ser amplioado por la organización si esta lo considera oportuno.
4.- CATEGORÍAS
4.1.1 Identidad/logo (empresa, producto o evento),
4.1.2 Identidad Corporativa (Aplicación de marca a la comunicación de la empresa),
4.2.1 Publicaciones/Colección o serie de libros (Sistema codificado como conjunto),
4.2.2 Publicaciones/Libro individual,
4.2.3 Publicaciones/Revista,
4.2.4 Publicaciones/Catálogo o folleto,
4.2.5 Publicaciones/Calendario,
4.2.6 Publicaciones/Promoción (display, PLV, camisetas, postales, felicitaciones, flyers),
4.2.7 Publicaciones/ Diseño de packaging,
4.2.8 Publicaciones/Diseño de CD o DVD,
4.2.9 Publicaciones/Ilustración,
4.3.1 Señalización/Exterior, Interior y pictogramas.
4.4.1 Digital/Interactiva, (website: debe estar online, para otros multimedia debe verse en mac y pc offline)
4.4.2 Digital/Motion Graphics y animación (Spot comercial, audiovisual corporativo, Identidad animada de Canal TV, cabecera de programa, autopromo de cadena y créditos cinematográficos)
5.- COMO PARTICIPAR
- Descarga y rellena la ficha de inscripción,
- Prepara los trabajos en PDF, cumpliendo los requisitos indicados a continuación.
- Formaliza la inscripción según el número de piezas.
- Adjunta tu acreditación (titulación, experiencia o número de socio de DI-CA)
- Envíanos por correo electrónico (produccion@programacomunica.org) o yousendit al mismo correo:
• El comprobante del ingreso,
• La ficha de inscripción,
• La acreditación,
• Los PDF de cada trabajo (1pdf por pieza)
6.- NORMAS DE ENTREGA DE MATERIAL
6.1 No existe límite en el número de piezas a entregar.
6.2 Si una pieza se presenta a varias categorías cuentan como piezas distintas.
6.3 Crea un PDF por cada obra que inscribas para la selección.
6.3.1 Nombra el PDF con el título del trabajo.
6.3.2 Un documento de 1 página por obra, guardado exclusivamente como fichero PDF, a 300 dpi de resolución con las fuentes incrustadas. El formato de este documento debe ser A3 y y debe indicar el título de la obra, el nombre del cliente y un texto descriptivo de máximo 100 palabras. Tal como indicamos en el croquis. En NINGÚN caso puede aparecer el nombre del estudio o diseñador.
6.4 Si participas en la categoría digital/Interactiva: Con un website debes escribir además en el pdf la dirección web.
Y si participas en la categoría digital/Interactiva: Con un multimedia, adjunta de forma digital el archivo que debe ser reproducible para mac y pc.
Si participas en la categoría digital/Motion Graphics y Animación: Debes adjuntar una movie en formato mpeg, mov o avi de no más de 100 mb c/u.
No es necesario que envíes muestras físicas de las obras ni impresiones.
A la recepción, y después de revisado el material. Le asignaremos a cada pieza un código para que sea evaluada por el jurado sin referencias al estudio o profesional.
7.- COSTE
El coste de participación es el siguiente:
1 pieza: 35€
2 piezas: 60€
3 piezas: 80€
4 piezas o más: 100€
*Si inscribes tu obra en varias categorías, se considera como una obra independiente cada categoría en la que la inscribas.
*50% de descuento en tu inscripción si eres socio de DI-CA.
8.- EL JURADO
Existen tres modalidades de premio y por tanto tres tipos de jurado:
- Para los Premios Comunica/oro de cada sección: El jurado será de carácter internacional y se conocerá a posteriori de cara a proteger la imparcialidad.
Estará compuesto por diseñadores foráneos en activo así como un representante regional de las Cámaras de Comercio.
- Para el Premio de los Empresarios: Una vez fallado el concurso y obtenidos los comunica/oro. Votación de un Directivo de Asociaciones Empresariales en representación de cada isla, entre los comunica/oro seleccionados por el jurado.
- Para el Premio de los Consumidores: Votación pública a través de web entre los comunica/oro seleccionados por el jurado.
Los jueces y los miembros de su familia, su estudio o equipo están excluidos del concurso.
9.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El criterio se aplicará en todas las categorías.
- La calidad de diseño: La excelencia del diseño, incluido el uso de imágenes, tipografías, ...
- Eficacia: Idoneidad del diseño con los propósitos específicos del encargo.
- Innovación: Aporte de nuevas soluciones que diferencian el producto de otros.
10.- EL PREMIO
Se establecen varias clases de premios.
10.1 Los comunica/oro de cada sección Empresario y Diseñador, recibirán un trofeo conjunto ya que no se entiende el éxito de las propuestas sin ambos actores.
10.2 Los comunica/oro de cada sección serán promocionados, a coste cero para la empresa y el profesional/estudio, en certámenes nacionales e internacionales de diseño. (WOLDA, EDAWARDS, LAUS, SELECT, AEPD)
10.3 Los comunica/oro de cada sección Empresario y Diseñador, recibirán de forma gratuita un anuario del Programa Comunica.
10.4 Además aparecerán en el anuario junto con una selección de lo mejor.
10.5 Mención especial para el Premio de los Empresarios. (solo se conoce en la entrega de premios)
10.6 Mención especial para el Premio de los Consumidores. (solo se conoce en la entrega de premios)
10.7 El ganador del Apartado de Identidad corporativa será premiado con el encargo de diseñar la imagen del Programa Comunica de la siguiente edición.
11.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES Y DERECHOS DE REPRODUCCIÓN
La participación en el concurso supone la aceptación de todas las bases. La organización no devolverá las piezas y se queda con los derechos de reproducción de las mismas para el anuario del programa Comunica, la web, la exposición, material promocional o cualquier medio que estime oportuno para difundir el objetivo del Programa Comunica. Cuando esto ocurra la organización se compromete siempre a nombrar al diseñador y al cliente. También se reserva el derecho de grabar videos y fotografiar la entrega de Premios.
Cualquier circunstancia no contemplada en estas bases será dirimida por la organización.