El diseño canario reivindica su papel en el progreso económico, social y cultural de las islas en los Premios Canarias de Diseño
01/12/2025
Xstudio se alzó con el Premio Especial del Jurado, Mínima Compañía fue reconocida con el Premio Especial de los Diseñadores/as y Nerea Díaz recibió el galardón en la categoría de Estudiantes
La familia de Lorenzo García Micó, emocionada y agradecida por el reconocimiento al legado de su padre, en el centenario de su nacimiento
Cerca de 120 proyectos fueron distinguidos con oros, platas y bronces, reflejando el alto nivel del diseño que se produce en las Islas
Canarias, 22 de noviembre de 2025.- San Cristóbal de La Laguna se convirtió este viernes en punto de encuentro del diseño canario. La séptima edición de los Premios Canarias de Diseño, coorganizados por la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), reconoció la calidad de cerca de 120 proyectos, distinguidos con premios Oro, Plata y Bronce.
Con el auditorio del Espacio Mutua Tinerfeña lleno hasta la bandera, el presidente de DI-CA, Javier Cabrera, destacó el gran número de trabajos presentados a esta convocatoria de unos Premios “que dan visibilidad, pero que también deben servir como altavoz para llamar la atención de instituciones, empresas y la sociedad en general para que se reconozca y se ponga en valor el diseño como un factor clave en el progreso económico, social y cultural de nuestra sociedad”.
Durante la inauguración del evento, Cabrera agradeció a las instituciones que han apoyado este año la celebración de los Premios y tuvo también palabras aliento para “los jóvenes que están comenzando en esta profesión dura, complicada y a veces ingrata”.
Por su parte, el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, agradeció el trabajo que realizan los diseñadores y nombró algunos de los proyectos que el ejecutivo canario desarrolla con el apoyo de estos profesionales, manteniendo así “una relación en la que podemos ganar todos”. “Antes que la creatividad hay un proceso que se llama imaginación; primero imaginamos y luego con talento conseguimos crear”, aseguró de la Rosa, quien consideró que “los sectores más preparados para imaginar mundos, somos los sectores culturales y ese papel es una enorme oportunidad para todos los que nos dedicamos a la cultura”.
A lo largo de la gala se desvelaron los proyectos más valorados tanto por el Jurado como por el colectivo de diseñadores. Así, el Premio Canarias de Diseño ORO, que distingue al mejor trabajo entre todas las categorías a concurso en esta convocatoria, recayó en Xstudio, por su proyecto de interiorismo para las oficinas de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, H Oficinas.
El Premio Especial de los Diseñadores, elegido por los profesionales del diseño que son miembros de DI-CA, fue este año para el estudio Mínima Compañía, por el trabajo ‘La Bella Lola’, un trabajo de gráfica aplicada a envase, en este caso de cervezas, incluido en la categoría de packaging y realizado para la Barcelona Beer Company, un premio que la compañía recogió con “especial orgullo por el reconocimiento de los compañeros”.
Otro de los grandes premios, el Premio Especial Estudiantes fue para Nerea Díaz, y su proyecto ‘Retina’, una plataforma de recursos sobre tipografía para personas con baja visión realizado bajo el paraguas de la Universidad de La Laguna.
Uno de los momentos más significativos de la noche fue la entrega, a título póstumo, del Premio Canarias de Diseño a la Trayectoria al dibujante y diseñador Lorenzo García Micó (1925- 2021), reconociendo así la labor pionera y el legado que dejó en el ámbito de la publicidad y la comunicación turística en las islas. El galardón fue recogido por su hijo, José Lorenzo García, quien se mostró emocionado y agradecido por la visibilidad al reconocimiento al legado de su padre, precisamente en el centenario de su nacimiento.
“Nuestro padre tuvo una vida intensa y muy singular”, explicó su hijo en un emotivo discurso, e el que brevemente relató los años de su padre en Francia, donde vivió exiliado con sus padres, su etapa en un campo de concentración del que escapó cruzando a pie los Pirineos, La Legión en Tetuán, su emigración a Venezuela y, finalmente, su regreso a Tenerife donde “trabajó hasta los 78 años, más de 50 años, y no lo echó la edad sino la tecnología, porque no pudo trabajar con ordenadores”.
Además de estos cuatro premios principales, la ceremonia desveló también los nombres de los cerca de 120 trabajos distinguidos como Oro, Plata y Bronce en cada una de las 12 categorías a concurso, evidenciando la gran calidad de los trabajos presentados y, en general, del diseño realizado en Canarias.
La 7ª edición de los Premios Canarias de Diseño ha estado co-organizada junto al Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias y ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y la imprenta Reyes. También han colaborado en la celebración de esta convocatoria, diversas instituciones y empresas entre las que destacan la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y diversas asociaciones del mismo ámbito de varias comunidades autónomas.