¿Qué es y cómo funciona una “Llamada a Proyecto”?

21/12/2017

Denominamos “Llamada a Proyecto” a la metodología de selección ética de profesionales del diseño para un proyecto por parte de terceros que recomendamos usar desde di-Ca. Surge tras unos primeros encuentros de la READ · Red Española de Asociaciones de Diseño, y nuestra asociación ha desarrollado su propia metodología que evoluciona a través de mejora continua.

 

En esta entrada del blog vamos a explicar el proceso tal y como está vigente a día de hoy, siguiendo el ejemplo de aplicación en su noveno uso: la "Renovación de la Web de TEA Tenerife Espacio de las Artes”. 

 

1) Antecedentes

 

El modelo de selección que tradicionalmente han venido utilizando entidades e instituciones públicas para sus proyectos de diseño ha sido el llamado concurso público. Un método que puede ser considerado justo cuando el baremo de selección del ganador es exclusivamente presupuestario (por ejemplo: obra pública), pero que es defectuoso desde el momento que lleva implícita el deseo de elección, además, de creatividades anexas.

¿Por qué?

El diseño basa su eficacia y metodología en la investigación previa al desarrollo de soluciones a un problema. Diseño no es, pues, solo el resultado final sino todo el proceso llevado desde el estudio previo a la implantación y control de calidad de resultados.

Al solicitar una propuesta visual de un proyecto para ser partícipes de selección de profesionales para su desarrollo, se está solicitando que se realice una gran parte de dicho trabajo de forma no remunerada siendo claramente injusto con el profesional que lo desarrollará. Los profesionales del diseño, como en toda profesión, cotizan y pagan sus impuestos por todas sus horas y no tan solo por los momentos en los que facturan. Solicitar trabajo no remunerado a un profesional del diseño lleva implícita una falta de respeto a gran parte de su proceso y al valor añadido que su trabajo aporta.

A un profesional le avalan su formación, su talento, sus herramientas, el bagaje histórico de su experiencia, y su metodología. De ahí es de donde entendemos que debe derivarse su selección para afrontar encargos para los que demuestre estar plenamente capacitada/o.

El diseño una herramienta de factor de innovación, y no lo decimos solo nosotros.

El pasado 23 de junio de 2010 se aprobó en el Parlamento de Canarias la Proposición No de Ley 7L/PNL-204 en favor del reconocimiento del diseño como factor de innovación empresarial. En dicho debate, previo a su aprobación final, se comunicó que según DDI - red de áreas de diseño del Estado español : 

- Un 51% de las empresas que invierten en diseño mejoran su facturación.

- El 53,6% destaca que el diseño mejora su productividad.

- El 60% lo destaca como un instrumento para mejorar la imagen de marca.

- Un 58 considera que diseño sirve para la apertura de nuevos mercados.

¿Debe un proceso de selección de profesionales, que de forma implícita conllevará una mejora estructural del proyecto, ser una mera comparación de propuestas visuales que, encima, no han sido remuneradas?

 

2) Pasos previos

TEA Tenerife Espacio de las Artes, promovido por el Cabildo de Tenerife, deseaba proceder a la renovación de la interfaz visual de su sede web. Ante la diversidad de oferta empresarial que hay en las islas para dicho trabajo, decide apostar por un proceso abierto a la participación.

Dicha determinación deriva en el contacto con nuestra asociación para el desarrollo previo de un documento de trabajo común y unas bases de participación. En dichas bases se establecen una serie de requisitos mínimos para quienes deseen participar:

a) Podían participar profesionales del diseño que posean una titulación reglada por el Ministerio de Educación de Grado de Diseño Universitario o Título Superior de Diseño de Escuela de Diseño, y/o personas físicas o jurídicas que demuestren haber ejercido la actividad profesional en el dicho ámbito durante, al menos, 5 años. Los asociados a di-Ca no tienen que presentar dicha documentación sino citar su número de asociado, pues para ser socio los requisitos son exactamente los mismos.

b) Deben estar al corriente de sus correspondientes tributos y en facultad de contratar con la Administración. Para ello, debían presentar declaración de estar al corriente de las obligaciones tributarias y acompañarla de tres certificados oficiales: uno de la Agencia Tributaria del Gobierno de España, otro de la Seguridad Social y finalmente del Gobierno de Canarias. Para obtenerlos, pueden visitar sus oficinas locales o bien solicitarlos a través de sus oficinas virtuales.

• Agencia Tributaria:
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G304.shtml

• Seguridad Social:
https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/EmpresasyProfesionales/index.htm?ssUserText=177146

• Gobierno de Canarias:
https://sede.gobcan.es/sede/procedimientos_servicios/tramites/1164

 

Se establece en diversas reuniones previas con TEA:

• Un objetivo tangible y calificable a desarrollar por las candidaturas finalistas y su número final de cara a la fase final.

• Un presupuesto de remuneración adecuada para el desarrollo de propuestas visuales por parte de las candidaturas finalistas, y de desarrollo posterior del proyecto ganador.

• Un calendario de ejecución del proceso.

• Un comité de valoración de las candidaturas en cada una de las fases del proyecto. Se definen cantidad de personas, su responsabilidad en la entidad y/o su capacidad para validar las propuestas. 

• Que di-Ca, a través de al menos un miembro de su junta directiva será parte implícita del proceso en cada una de sus fases para garantizar la transparencia y limpieza del mismo. En las fases selectivas lo hará con voz, pero sin voto. 

• Que asociadas/os di-Ca que no sean participantes, con experiencia demostrable en la materia, formarán parte del comité de valoración de las fases selectivas de candidaturas para aportar la lectura profesional de las mismas, y seguir validando la transparencia del proceso.

 

3) Las candidaturas

Cada candidatura, sea persona física o jurídica, deberá aportar los condicionantes de título y adecuada condición fiscal anteriormente descrita y enviar:

- Una carta de motivación en la que describa el por qué considera estar capacitada/o para afrontar dicho proyecto, su visión de qué puede aportar a sus resultados y las razones que le motivan a dar el paso de presentar su candidatura.

- Portafolio. Se incluirán como máximo 10 trabajos realizados por dicho estudio, especificando las tareas desarrolladas en cada proyecto en caso de no ser 100% de su autoría, y en temática vinculada el encargo actual.

 

4) El proceso

Una vez cerradas las bases de participación, se describen tres fases para su completo desarrollo:

En la primera, di-Ca ejerce papel de capacitación de las diferentes candidaturas validando la documentación que cada candidata/o presente al proceso (ver detalle más adelante). di-Ca comunica a cada candidatura un número de inscripción, y levanta un acta de participación que se entrega a la entidad convocante de la Llamada a Proyecto en la que registra los defectos de forma de cada candidatura, así como la comunicación a los mismos para resolver dichas incidencias y su respuesta.

En el caso que describimos en esta entrada, tuvimos un total de 15 inscripciones de las cuales 5 correspondían a socios di-Ca.

    

 

En la segunda fase, di-Ca invita a sus socios, que no hayan participado de forma directa/activa en las candidaturas, a formar parte del comité de valoración. Se reúne dicho comité de valoración presidido por la máxima figura representativa de la entidad contratante y dinamizado por el/la representante de la junta directiva de di-Ca. La reunión debe ser en una sala con proyección multimedia para ver debidamente proyectada cada una de las candidaturas, así como el proceso selectivo. El guión de dicha sesión está previamente establecido en un documento de hoja de cálculo y es:

• Se exponen los objetivos de la llamada a proyecto por parte del cliente.

• Se explica el proceso de esta fase a los miembros del comité.

• Se detalla que cada miembro deberá puntuar de 0 a 10 (menor a mayor valía) cada uno de las candidaturas en tres campos: motivación, experiencia y valor añadido. En este último campo deberán considerar aquellos valores que cada miembro considere para con lo que espera del resultado final (premios, bagaje profesional de las candidaturas, conocimiento, innovación del perfil, juventud, idoneidad….). 

• Se analiza el acta de candidaturas para validar que las candidaturas presentadas son finalmente aptas o no para participar, en función de los defectos de forma por falta de documentación presentada.

• Se da lectura a las cartas de motivación de las candidaturas y se presenta el portafolio individual de cada una. Cada miembro de comité toma nota de forma individual de las notas que otorga a cada candidatura por escrito. 

• Se abre el proceso de valoración de forma oral. Cada miembro del comité comunica al resto sus puntuaciones por candidato y entrega la hoja escrita. En paralelo, el miembro de la directiva de di-Ca va tomando nota en la hoja de cálculo preparada para dicho proceso para el cálculo final de media de puntuaciones:

 

Documento plantilla de Excell en la que se vuelcan los datos de votación del jurado y se extraen las candidaturas en directo.

 

El documento arroja matemáticamente resultados y el orden de candidaturas seleccionadas. Se procede al establecimiento de las fechas de entrega de propuestas remuneradas, de reunión con los candidatos y de proclamación final de ganadores.

Se comunica a todas las candidaturas presentadas el resultado de esta fase del proceso, así como en los medios de difusión que tanto di-Ca como cliente consideren (web, redes sociales, notas de prensa…).

A partir de ese momento, el cliente entrega el detalle del proyecto y el briefing previo a las candidaturas. Intentamos siempre que exista una reunión personal entre los finalistas y el cliente para que se expongan las dudas y condiciones de contratación (datos de facturación, forma de pago, etc.) a todos por igual. En esas reuniones di-Ca no está presente.

Particularmente en este caso, y dado que las tres candidaturas seleccionadas tienen capacidad de desarrollo web en sus equipos, TEA les invitó a acompañar sus propuestas visuales con presupuestos de desarrollo que serían valorados por dicha gerencia en la siguiente fase.

 

Fotografía tomada posteriormente a la entrega de briefings a las tres candidaturas seleccionadas en TEA Tenerife Espacio de Las Artes.

 

En el caso que describimos en esta entrada se seleccionaron, tal y como se describía en la bases, a tres finalistas (citados ahora por orden alfabético): Abanico Network, Ateigh Diseño Web y Moio Estudio. De ellos dos son estudios asociados a di-Ca y uno, no.

 

Entramos en la tercera fase: las candidaturas envían a di-Ca sus propuestas finales una vez pasado el plazo de desarrollo. di-Ca comunica al cliente su recepción reenviando dichas propuestas, y validando que han sido entregas en día y hora ahora acordes a lo establecido en el comité de la fase 2.

di-Ca y cliente convocan al mismo comité para la consecución de la fase 3. A dicha fase, acuden físicamente las tres candidaturas a defender sus proyectos delante del comité en tiempo y forma que se les comunica previamente (habitualmente PDF proyectable, 15 minutos de exposición y otros 15 de preguntas por parte de miembros del comité). di-Ca, una vez más, dinamiza la sesión.

La sesión tiene un guión parecida al de la fase 2. Cada candidato expone su proyecto ante el comité de valoración y responde a las preguntas que se le formulen. Así, de forma individual, por cada candidatura. Los miembros del comité toman nota de sus valoraciones en las hojas impresas. Para ello, se modifican las columnas de valoración en función de los objetivos a ponderar: innovación, aspecto visual y valor añadido aportado.

Momento de la intervención de Arístides Pérez - Abanico Networks.

Momento de la intervención de Marta Díaz de Sancho - Ateigh Diseño Web.

Momento de la intervención de Enrique Lite - Moio Estudio.

 

Una vez acabada la fase de exposición, cada miembro del comité comunica sus votos, de forma dinámica di-Ca rellena en tiempo real la hoja de cálculo proyectada y se levanta acta el resultado de la candidatura ganadora.

En este caso concreto, el estudio ganador resultó ser Abanico Networks (socio di-Ca) que concretará el desarrollo del nuevo sitio web de TEA durante 2018.

El comité evaluador de las candidaturas estuvo formado por parte de TEA de D. Jerónimo Cabrera (gerente), Dña. Cristina Saavedra (responsable de diseño) y Dña. Mayte Méndez (comunicación). Por parte de asociados di-Ca estuvieron presentes con voz y voto: D. Waldemar Lemanczyk y D. Javier Cabrera. Como representante de la junta directiva y dinamizador de los comités, con voz pero sin voto, estuvo D. Sergio Sánchez como vicepresidente en el momento de la convocatoria.

¿Qué es y cómo funciona una “Llamada a Proyecto”?

Fotografía final de candidaturas y algunos miembros del comité evaluador tras la última sesión.

 

5) Conclusiones

La institución/entidad pública ha abierto un proceso participativo de contratación de servicios profesionales conociendo 3 visiones diferentes a una misma necesidad. Conoce de antemano el presupuesto que maneja para conocer dichas soluciones y para su posterior desarrollo de forma directa con la solución ganadora.

Las candidaturas finalistas han abordado el proyecto de forma ética, acorde a la competencia leal entre profesionales, evitando desarrollos especulativos no remunerados. 

La asociación regional de dichos profesionales ha supervisado y validado las bases, los tiempos lógicos de ejecución, y ha garantizado una remuneración justa por el trabajo y la transparencia del proceso incluyendo a otros profesionales de la materia, ajenos al proceso y de forma voluntaria, en las diferentes fases decisivas. Además, ha validado la capacidad de las candidaturas que libremente han decidido darse a conocer al cliente sean, o no, asociados.

 

Como toda metodología debe evolucionar y desde di-Ca somos conscientes. Por ello, solicitamos a las entidades/instituciones, miembros del comité y a las candidaturas finalistas que nos den opinión acerca del proceso y cosas a mejorar durante el mismo. Se trata de un procedimiento evolutivo a cada convocatoria. Y así hemos llegado al momento actual descrito.

Y ahora nos toca escuchar: ¿Tienen alguna sugerencia que hacernos? 

 

 

¿Qué es y cómo funciona una “Llamada a Proyecto”?

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